martes, 1 de febrero de 2011

Mi hermana gemela telenovela venezolana 1975






Mi hermana gemela, fue una telenovela venezolana realizada por Venevisión en el año de 1975. Original de Delia González Márquez y terminada por la escritora cubana Delia Fiallo. Fue protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina.
Trama

Marta y Mara son hermanas gemelas, ambas de condición muy humilde, pero mientras a Marta la pobreza no le preocupa ni molesta, a Mara que es más ambiciosa, sí le desagrada su entorno y quiere conquistar un millonario que la saque de su miseria. Mara ve su oportunidad de hacerlo realidad cuando al pueblo llega el joven millonario Hernán. Cuando Hernán conoce a Mara ella mueve sus deseos porque la encuentra demasiado bella y sensual, Mara y Hernán se hacen novios y él se desvive de amor por la maliciosa muchacha, a su vez Marta conoce a Hernán y se siente muy atraída, lo considera un hombre muy especial y eso despierta el amor en ella, pero reprime ese sentimiento porque él es el novio de su hermana gemela, sin saber que Mara no ama en realidad a Hernán, sólo lo ve como un millonario que la ayudará a dejar de ser una campesina muerta de hambre. En una noche de tormenta, se va la luz y Hernán va al rancho donde viven las gemelas, confundiendo a Marta con Mara, empieza a llenarla de besos y caricias, Marta siente un volcán de pasión haciendo erupción en su cuerpo y no tiene fuerzas para sacar a Hernán de su error, así que se le entrega por amor. Al día siguiente Hernán ve a Mara feliz en brazos de otro hombre rico, él le reclama su actitud y ella le echa en cara que él no significa nada para ella. Hernán atónito y decepcionado porque la noche de amor que él cree haber vivido con Mara no haya significado nada para la muchacha, decide dejar el pueblo y volver a la ciudad. Mara también se marcha con su nueva conquista, quien luce dispuesto a complacerla en todos sus caprichos. La pobre Marta se queda sola en el pueblo y al poco tiempo descubre que está embarazada, razón por la que acepta la propuesta matrimonial de su amigo El Canario. En la ciudad Hernán conoce a una mujer llamada Ariadna, ella es rica y distinguida, y aunque Hernán no la ama decide casarse con ella. Pasa el tiempo y Marta da a luz una niña sordomuda. Mientras Hernán y Ariadna ya son esposos, y ella también da a luz una niña. El Canario muere y Marta se va a la ciudad con su hija, donde les tocará pasar por muchas penurias. Transcurren seis años Marta y Hernán se reencuentran, él se entera de la verdad y se enamora de ella, así que una celosa Ariadna se encargará de hacerle la vida imposible a Marta. Resulta que El Canario no estaba muerto y reaparece para intentar separar a Marta y Hernán. Mara vuelve del exterior y quiere que su hermana cambie. Ariadna tiene una hermana llamada Gaudy, quien se casa con un hermano de Hernán, pero como ella no es una buena mujer, lo hace muy infeliz. Ariadna sufre una enfermedad degenerativa, que la consume hasta morir. Mara se regresa al extranjero. El Canario desaparece, ya nada impide a Marta y Hernán ser felices, logran serlo del todo luego de que su hijita logra hablar y oír. Fin.
Elenco

Lupita Ferrer- Marta /Mara
José Bardina- Hernán
Ivonne Attas
Olga Castillo
Renee de Pallas
Chela D'Gar
Martha Lancaste
Martín Lantigua
Alejandra Pinedo
Betty Ruth
Leon Jose Silva
Mary Soliani
Curiosidades

Esta telenovela fue estrenada con bombos y platillos pues representaba el regreso de Lupita Ferrer a Venevisión luego de tres años, y el canal confiaba en que de nuevo la dupla Ferrer-Bardina le reportaría un gran éxito.
Al principio captaron la atención del público, pero el interés se diluyó muy pronto ya que la historia no contaba con el suficiente atractivo para enganchar a la teleaudiencia. La telenovela era lenta y aburrida, así que cambian la escritora y llaman de urgencia a Delia Fiallo para ver si puede salvar el proyecto, con los libretos de Delia suben un poco los números, pero no tantos como para no ser considerada un fracaso y fácilmente olvidable para el público.
Para ser una historia de gemelas, este tema no se explotó, nunca se dio la usurpación o grandes enfrentamientos entre las hermanas, mas aún cuando Delia Fiallo tomó las riendas de la novela, ya que ella suavizó el personaje de Mara porque no le gustaba ver a Lupita Ferrer como villana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.